PROGRAMA NEGOZI-ON EMPREST
TRANSMISIÓN EMPRESARIAL
A LAS PERSONAS TRABAJADORAS
Empresas en Riesgo

Contexto de programa:

REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

Las novedades de la Ley 16/2022 de reforma concursal suponen la posibilidad de dotar a las empresas de nuevos instrumentos que pueden evitar su liquidación.

Justificación del programa

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia incluye entre sus objetivos fomentar el empleo en calidad y cantidad.

En este sentido, el programa de Transmisión Empresarial apoya la continuidad de las empresas bizkainas en dificultades mediante la adquisición de las unidades productivas rentables o reflotadas que permita mantener el empleo.

Y, además, impulsa que la adquisición la realicen las propias personas trabajadoras, fomentando de esta manera las empresas sociales muy sensibles a los empleos de calidad.

Para lograr estos fines, su AgenciaForal de Empleo y Emprendimiento, DEMA, en colaboración con Deusto Business School y las facultades de Derecho y Psicología de la Universidad de Deusto, ha desarrollado una metodología innovadora dirigida a avalar los planes de viabilidad que sustentan la compra de unidades productivas teniendo en cuenta la realidad de la empresa, el marco jurídico y, fundamentalmente, a las personas.

El protagonismo de la oferta de compra en la Ley 16/2022

La Ley 16/2022 prevé la posibilidad de presentar oferta de compra de alguna o varias unidades productivas en diferentes momentos del camino que se inicia cuando se detecta la insolvencia actual, inminente o probable, y que finaliza con la liquidación de la empresa.

Cada uno de estos momentos supone una oportunidad para que las personas trabajadoras adquieran unidades de negocio viables que mantengan su empleo.

Aporte de la metodología de DEMA a los proyectos de compra:

Apoyar la continuidad de las actividades rentables y facilitar que sean administradas por las personas trabajadoras.
01
Reflote de la actividad

Se promueve la continuidad de las empresas viables, pero que estén inmersas en situación de insolvencia actual, inminente o probable.

02
Mantenimiento del empleo

Se elabora el plan de viabilidad garantizando el mantenimiento del máximo empleo posible.

03
Economía social

Se impulsa la creación de empresas de economía social en las que las personas trabajadoras son también propietarias.

04
Ahorro de tiempo

Acorta el procedimiento concursal porque es una alternativa a la liquidación. Hay que tener en cuenta que la liquilidación consume mucho tiempo a la administración concursal y a la propia empresa.

05
Rigor

Aporta fiabilidad al plan de viabilidad sobre el que informa la administración concursal porque está avalado por una metodología rigurosa, que requiere la implicación de un equipo técnico multidisciplinar.

METODOLOGÍA DEMA

La metodología DEMA aborda estos procesos de trasmisión conforme a un método que utiliza semáforos y que evita la pérdida de tiempo y de recursos, ya que incluye un diagnóstico de pre-viabilidad basado en hitos que está diseñado para concluir en poco tiempo si es o no recomendable continuar con la evaluación de la situación y, posteriormente, con la elaboración del plan de viabilidad.

Supone un tratamiento ad hoc, novedoso e integrado, tanto de las variables de viabilidad del propio proyecto empresarial como del equipo humano (personas trabajadoras interesadas en adquirir la empresa); así como también, de las variables relacionadas con la valoración y con los acuerdos societarios (aspectos jurídicos del proyecto).

Se sigue un hilo lógico metodológico que consta de un análisis previo y tres bloques:

00

Bloque 0.- Análisis de la Pre-Viabilidad Económico - Financiera

Se inicia con la identificación del proyecto y tiene por finalidad valorar si es razonable desarrollar el esfuerzo necesario para analizar y dinamizar la transferibilidad.

01

Bloque 1.- Psicología organizacional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Valorar el potencial de las personas trabajadoras para adquirir y gestionar la empresa.
  2. Proponer la nueva estructura de liderazgo y los soportes necesarios para su correcto funcionamiento.

Este bloque se divide en tres partes que se corresponden con los objetivos específicos:

A.- Análisis del potencial individual de las personas trabajadoras para asumir el liderazgo de la empresa.

B.- Análisis colectivo de las personas trabajadoras para asumir el liderazgo de la empresa.

C.- Propuesta de optimización y mejora en las capacidades de gobernanza colaborativa.

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Bloque 2.- Valoración de la Empresa
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Valorar el riesgo para las personas trabajadoras en la transmisión de la empresa.
  2. Calcular el valor de la empresa o parte de la empresa que se trasfiere.

Este bloque consta de tres partes que se corresponden con los objetivos específicos:

A.- Análisis de la viabilidad del negocio: basado en datos secundarios, complementados para el último ejercicio con datos directos aportados por la empresa, donde se tienen en cuenta ratios relativos a los siguientes epígrafes:

  1. Resultados
  2. Tesorería
  3. Recursos Propios
  4. Rentabilidad de los Recursos Propios

B.- Cálculo del valor de la empresa: Principalmente se calcula a través de la metodología de flujos de caja.

C.- Análisis de la financiación
En función de la situación patrimonial y su relación con otras ratios se identifica la forma óptima de abordar la financiación por parte de las personas trabajadoras.

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Bloque 3.- Aspectos jurídicos y legales
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Ordenar de forma legal la transferencia de la empresa.
  2. Transferir los riesgos identificados y aquellos que pudieran surgir por alguna carencia en las informaciones facilitadas.

Este bloque tres lo conforman dos partes donde se generan unas propuestas tipo para los dos objetivos propuestos:

1.- En función de la fórmula jurídica elegida (una vez analizado el potencial de las personas trabajadoras) se identifica un itinerario de transferencia, y se documentan los protocolos de todos los posibles escenarios

2.- Se elabora un protocolo para cada uno de los riesgos potenciales identificados en cualquiera de las fases.

En función de los riesgos identificados, se activa el protocolo correspondiente a cada riesgo.

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